viernes, 22 de junio de 2012

Finalizado nuestro Cineforum "Cine con enfoque de género"

El pasado viernes concluyó el taller “Cine con enfoque de género”.  Con esta propuesta se pretendió, mediante la visualización de películas, entablar un debate que nos ayudara a conocer la situación de muchas mujeres y plantear así herramientas de trabajo para mejorar dicha situación.

El cine, como cualquier medio de comunicación, impone modas, transforma actitudes y comportamientos, propagan mensajes, perpetúan mitos y conductas y consolidan determinados valores. Evoluciona al mismo tiempo y ritmo que lo ha hecho la sociedad, por lo que el tratamiento que se le ha hecho a la mujer a variado mucho en los últimos años, desde su invisibilidad y dependencia  a su visibilidad e independencia.

El cine además refuerza y legitimiza todo tipo de estereotipos sobre la mujer. La mayoría de las veces se la representa en papeles secundarios y tradicionales, teniendo un efecto negativo sobre el espectador quien, viéndola así representada de manera acumulativa y repetitiva, configura una imagen de la mujer anclada en el pasado. Con respecto al protagonista masculino, a la mujer se la representa como un personaje débil y romántico, dispuesta a abandonar sus deseos por el amor de un hombre.

Afortunadamente, en el cine actual el papel de la mujer va tomando otra importancia y la lucha por la igualdad de género no ha escatimado en hacer uso de esta importante ventana de difusión para promover en sus filmes un mensaje de respeto, tolerancia y sobre todo para educar en la igualdad.


Durante el taller vimos una serie de películas -dirigidas tanto por hombre como por mujeres- ambientadas en distintos países y con distinta problemática, que promueven la eliminación de prejuicios, imágenes estereotipadas y roles en función del sexo.

Cabe destacar algunas proyecciones:

Madame Brouette.

Película que narra vida de Matí, una mujer orgullosa e independiente, que trata de sacar adelante a su hija y a su amiga Ndaxté, que huye de un marido violento. Sueña con montar un pequeño restaurante que le permita tener una vida respetable, sin depender de nadie. Matí necesita ser libre e independiente, objetivo que muy pocas mujeres consiguen en un país como Senegal. En esa sociedad, las mujeres no gozan de mucho respeto. Realmente no tienen un lugar y a menudo su función es exclusivamente reproductora. Soportan abusos y humillaciones y muchas no se pueden divorciar porque son económicamente dependientes. Este ciclo de violencia en la que normalmente quedan atrapadas muchas mujeres se muestra con claridad en la película.

Esta película nos permitió:

  • Identificar distintas expresiones de violencia de género y sus mecanismos de reproducción. La película abunda en situaciones que nos permiten observar las distintas formas que puede tomar la violencia de género. Algunas de ellas tienen que ver con el maltrato físico y verbal; las humillaciones; los engaños con otras mujeres; la explotación que hacen los hombres del trabajo de las mujeres; o la autoridad del cabeza de familia en la toma de decisiones.
  • Analizar las formas de solidaridad y resistencia femenina frente a la violencia de género. La relación entre Matí, su amiga Ndaxté y su hija Ndêye es un claro ejemplo de cómo se articulan relaciones muy fuertes de amor y solidaridad entre mujeres. Al mismo tiempo, la película nos muestra el empeño y la fuerza de estas mujeres por trabajar y lograr un futuro mejor para ellas y para sus hijas ante el parasitismo de muchos de los hombres que aparecen en el film, personificado especialmente en Naago, prototipo de la corrupción policial. Esta es una situación común en muchos lugares.

Te doy mis ojos

Esta película retrata la situación de una mujer que sufre malos tratos por parte de su marido.

A través de la temática tratada en el film hemos podido observar el proceso del maltrato, el comportamiento del maltratador y la víctima, así como la actitud de los distintos familiares de la víctima hacia esta situación.  Esta película aborda el fenómeno de la violencia y plantea una mirada plural hacia las razones y los comportamientos de los personajes involucrados y nos permite tratar los siguientes temas: 
 
 
  • Las razones que aduce el maltratador para explicar su comportamiento. Analiza los motivos y la psicología del maltratador, sin que ello signifique identificarse con él. 
  • Las formas que adopta el maltrato. Otro aspecto que queda reflejado es el hecho de que la violencia física no es la única forma de maltrato. 
  • Las razones de las mujeres víctimas de la violencia de género para continuar con sus parejas. Una de las razones es que siguen con la esperanza de que el hombre cambie, que vuelva a ser como antes, como el hombre de quien se enamoraron por primera vez. 
  • Los contextos sociales que favorecen el maltrato hacia las mujeres. La película permite ver cómo las relaciones de poder de género son normalizadas socialmente. La figura de la madre nos habla de ello, en lugar de denunciar la situación por la que pasa su hija, le quita importancia al problema y haciendo como si fuera algo normal. 
  • Las diversas formas de entender la masculinidad. En contraste con el modelo de masculinidad machista reflejada en el mundo de Antonio, la película también muestra otros modos de ser hombre. En especial, con la figura del novio de la hermana de Pilar. En este sentido, vale la pena subrayar que una de las estrategias fundamentales de prevención de la violencia contra las mujeres es promover otros modelos de masculinidad alternativos al tradicional dominante. 
  • Las formas de ayudar a una mujer víctima de la violencia de género. El papel de la persona próxima a la mujer maltratada que quiere ayudarla está representado por la hermana de Pilar. Ana quiere ayudar, pero no sabe cómo. No entiende lo que está ocurriendo y, desde esta incomprensión, lo que hace es juzgarla constantemente, lo que provoca que Pilar se encierre, no hable y quede aún más bajo el control de su marido. 
  • La posible recuperación de los hombres maltratadores. La película aborda un tema controvertido y complicado: la capacidad de recuperación de los maltratadores a partir de terapias específicas. A pesar de que los índices de éxito de estos programas son reducidos, su presentación en la película resulta interesante.
Durante el debate se generaron  distintos puntos de vista acerca de la posible recuperación de los hombres maltratadores. Mientras algunas mantenían la opinión de que todo el mundo puede evolucionar y llegar a ser mejor y que, por tanto, la recuperación era posible; la mayoría opinaban que estos hombres normalizan las relaciones de poder y de maltrato hacia las mujeres, siendo muy difícil cambiar actitudes tan arraigadas y, a la vez, legitimadas socialmente dentro del patriarcado de acuerdo con un cierto modelo de masculinidad. 

Pese a contar con una escasa asistencia a lo largo de este taller, las mujeres han sido muy participativas y se han intercambiado muchas y muy interesantes opiniones durante el debate.


No hay comentarios:

Publicar un comentario